Qué es el PLA y por qué lo elegimos para nuestro hilo dental

20.04.2021

El PLA (ácido poliláctico) está hecho de almidón de maíz, yuca o caña de azúcar. Se puede compostar siempre y cuando no se mezcle con petróleo.

El PLA se debe utilizar para reemplazar el uso del plástico, pero no para estimular la producción de productos desechables como vasos, platos, etc. Cuando hablamos de limpieza interdental, desafortunadamente no podemos usar algo reutilizableEs por eso que el PLA se presenta como una buena alternativa para sustituir el hilo dental de nylon por opción sostenible y vegana (otra opción como la seda es biodegradable, pero no es una opción vegana y requiere de muchos pesticidas para su producción). Estas son las tres opciones aprobadas por dentistas actualmente: plástico a base de petróleo, seda o PLA.

El plástico a base de petróleo se descompone en microplásticos que contaminan el suelo, aire y agua. El PLA muchas veces está hecho de maíz transgénico para producir mayores rendimientos. Sin embargo, contamos con un proveedor que nos garantiza el maíz no-GMO (no-geneticamente modificada) en la elaboración del hilo.

¿El hilo dental de origen vegetal es menos resistente?

Sí, lo es. Es el precio que "pagamos" por una alternativa que sea la más sostenible disponible. Por eso, desde Mínima Organics os recomendamos usarlo con cuidado.

¿Este hilo puede ir a la compostera?

El PLA está certificado como un material compostable industrial, lo que es un problema ya que son necesarias instalaciones de compostaje industrial. Sin embargo, en el caso del hilo dental, como es una pequeña cantidad de PLA, se puede hacer abono dentro de las composteras domésticas. En este caso, está recomendado cortarlo en trozos pequeños para ayudar a que se descomponga aún más rápido.


¡Descubre nuestro hilo dental vegano!