Estudio científico concluye que el polvo dental es más eficiente que la pasta de dientes para eliminar manchas.

05.09.2020

Tanto la pasta dental como el polvo dental son eficaces en la limpieza, prevención de caries, eliminación de placa y blanqueamiento. Sin embargo, un estudio publicado en el "International Journal Helth Science" titulado "Eliminación de manchas extrínsecas con polvo dentales: ensayo controlado aleatorio" concluyó, para sorpresa de los investigadores. que el polvo dental es estadísticamente más efectivo eliminando las manchas externas.

Pero vamos por partes, las diferentes variedades de manchas en los dientes se pueden agrupar en dos tipos: extrínsecas e intrínsecas. Las manchas dentales extrínsecas se encuentran en la superficie de la dentadura y se manifiestan como marcas o como una acumulación de sustancias.

Las manchas dentales intrínsecas aparecen en el esmalte o la dentina pueden ser consecuencia de algún problema en la estructura del diente, del consumo de ciertos medicamentos, de una mala formación de las piezas dentales o de enfermedades dentales.

Los resultados del estudio indicaron una propiedad de eliminación de manchas estadísticamente significativa del polvo de dientes en comparación con la pasta de dientes que utiliza el cepillo de dientes como herramienta estándar para la aplicación de ambos productos. Este es un hallazgo inesperado, ya que uno de los componentes de las de la pasta de dientes es el lauril sulfato de sodio, que ha demostrado tener un efecto reductor de manchas in vitro.

Además el estudio confirma que la pasta de dientes que tiene flúor como ingrediente activo principal puede promover la tinción de los dientes y la intensidad de la tinción en varias partes del cuerpo. Dado que el polvo de dientes contenía aceites esenciales como ingredientes activos, podemos argumentar que los aceites ofrecieron una capa protectora y, por lo tanto, la tinción siguió disminuyendo con el tiempo.

Los pacientes no informaron efectos secundarios derivados del uso del polvo de dientes como ulceración, sensación de quemazón, sabor y molestias por sensibilidad, lo que implica que los principios activos de los dos productos no tienen tales efectos a corto o largo plazo.

Además, se ha demostrado que algunos ingredientes activos como pirofosfatos, detergentes y aromatizantes contenidos en la mayoría de los dentífricos disponibles comercialmente tienen efectos secundarios negativos en los usuarios.

Por lo tanto, el polvo de dientes que contiene carbonato de calcio y aceites esenciales se puede recomendar para controlar las manchas de los dientes, ya que se demostró que no tiene efectos secundarios. Este estudio mostró propiedades anti-manchas significativas del polvo de dientes sobre la pasta de dientes.En conclusión, este ensayo clínico demuestra que la eliminación de manchas fue estadísticamente mejor en los usuarios de polvo de dental, que en los usuarios que utilizaron pasta de dientes.