¿El xilitol es bueno para los dientes?

16.06.2021

El xilitol es un endulzante natural muy interesante como componente de las pastas o polvos dentales, porque evita la aparición de caries y ayuda a mantener una óptima salud bucal. A diferencia de la sacarina y el aspartamo, los edulcorantes que se utilizan en las pastas dentales industriales, el xilitol es natural, vegano y saludable. Por eso es uno de los ingredientes que incluimos en nuestra pasta de dientes natural de Mínima Organics.

El xilitol o azúcar de abedul es un azúcar de alcohol que se obtiene de la corteza del abedul, y que se encuentra en pequeñas cantidades en frutas y verduras como las frambuesas, fresas, arándanos, ciruelas, lechuga, coliflor, champiñones, etc. También lo encontramos en nuestro propio cuerpo, ya que es sintetizado como derivado del metabolismo de la glucosa.

Como mencionamos al principio, además de ser un endulzante saludable, el xilitol es un importante aliado de nuestra salud bucal. Entre los beneficios que nos proporciona, podemos destacar:

· Previene la aparición de caries y de placa dental.

· Evita la proliferación de bacterias en la boca, previniendo la gingivitis y la periodontitis.

· Estimula la producción de saliva, ayudando a mantener en equilibrio el PH bucal.

· Remineraliza el esmalte de los dientes.

· Reduce la inflamación de las encías.

A todos estos beneficios debe sumarse que el azúcar de abedul, como también se conoce al xilitol, es un componente natural que no resulta tóxico para los seres humanos como la sacarosa y el aspartamo que se utilizan en los dentífricos industriales. Por eso es un ingrediente muy valioso para los dentífricos naturales de Mínima Organics, porque no solo les da un sabor agradable, sino que resulta muy efectivo para prevenir las caries y otros problemas bucales.

Es importante que sepas que el xilitol no es saludable para las mascotas por eso las pastas de dientes y otros productos como caramelos, chicles, jarabes para la tos, etc. que contienen este endulzante, deben mantenerse alejados de ellos. Mientras que en los humanos el xilitol no necesita de la insulina para ser sintetizado, en los perros y gatos provoca una liberación de insulina que puede resultar muy peligrosa para ellos. Por esta razón, nuestra pasta dental no es apta para el cuidado bucal de las mascotas, pero sí es muy beneficiosa para la salud bucal de las personas.