Economía del dónut: ¿qué es y por qué debería importarnos?

03.03.2022

 La economista británica Kate Raworth ha elaborado la Economía del Donut (The Doughnut Economy), un modelo económico que se enfoca en construir economías prósperas de manera que sean tanto socialmente justas como ambientalmente sostenibles. Su libro, Donut Economics, explica su importancia en el mundo actual. Esto es lo que necesita saber sobre la economía del dónut, incluidos algunos de sus beneficios e implicaciones.

¿Qué es la economía del dónut?

La economía del dónut fue presentada por primera vez por Kate Raworth en su libro. Esencialmente, la economía del dónut ofrece una nueva forma de pensar sobre el crecimiento económico. Adopta un enfoque circular de la prosperidad al comprender que existen límites para el crecimiento, el cambio climático y el medio ambiente. La idea de la economía del dónut es regenerar la equidad social, distribuir la riqueza de manera más uniforme, acabar con el desperdicio y mejorar nuestra base de recursos naturales. Estos cuatro puntos guían la economía circular hacia una sociedad sana y próspera.

Una sociedad próspera tiene cuatro características principales: 1) uso productivo de todos los insumos; 2) producción para uso, sin fines de lucro; 3) producción ambientalmente segura; 4) satisfacer las necesidades humanas, ahora y en el futuro.

El dónut o rosquilla tiene dos anillos concéntricos (como todas las rosquillas):

  • Una base social, para garantizar que nadie se quede corto en lo esencial de la vida,
  • Un techo ecológico, para garantizar que la humanidad no sobrepase colectivamente los límites planetarios que protegen los sistemas de soporte de vida de la Tierra.

Entre estos dos conjuntos de límites se encuentra un espacio en forma de rosquilla que es ecológicamente seguro y socialmente justo: un espacio en el que la humanidad puede y debe prosperar.