en-¿Es importante limpiarse la lengua?

13/12/2020

Dentífrico natural, hilo dental vegano, cepillo de dientes de bambú, colutorio o aceite de coco, y... raspador de lengua. ¿Ya lo has incorporado en tu rutina de higiene dental?

La lengua acaba siendo la gran olvidada de la higiene bucodental. En los huecos de la superficie de la lengua tienden a acumularse los restos de alimentos que no se pueden eliminar con un cepillo de dientes, además de células muertas. Estas representan aproximadamente ¡un 90% de los casos de halitosis!

Una lengua sana y limpia debe presentar un color rosado. Por el contrario, si notas que tu lengua está cubierta por una capa blanca o amarillenta, significa que no está limpia.

¿Cómo se usa el limpiador de lengua?

Saca la lengua y ráspala de dentro hacia fuera de dos a cuatro veces, según la necesidad. Tras cada pasada debes enjuagar el raspador con agua. No tardarás más de un minuto y disfrutarás de los beneficios de una lengua limpia y aliento más fresco. Hazlo por la mañana y por la noche.


¿Cuál es el mejor raspador de lengua?

El mejor material es el cobre, gracias a sus propiedades antibacterianas y su larga durabilidad. Aunque cambie de color, es normal y funciona igual de bien.

Raspar la lengua con un raspador de cobre es una técnica de la medicina ayurvédica que viene ganando cada vez más adeptos año tras año. El ayurveda es un sistema médico oriental milenario que, traducido del sánscrito, significa "la ciencia da vida". Recomienda limpiar la lengua nada más despertar, para que sea una de las primeras actividades del día. Así, evitas que las toxinas liberadas durante el sueño sean ingeridas y regresen al organismo con el desayuno.


Los beneficios

Entre los beneficios de la práctica están la mejora de la inmunidad, de la digestión y de la sensibilidad de las papilas gustativas, lo que te permitirá saborear aún más la comida. Y por supuesto mejorarás tu aliento ¿A qué esperas para incorporar este pequeño pero excelente hábito en tu rutina?